Translate

CUANDO EL CUERPO LE HABLA A LA CONCIENCIA

La Anatomía Humana es la ciencia que estudia las estructuras organizadas del cuerpo. Un cuerpo que puede ser visto como territorio, como proceso y como discurso.
Por una parte cuando la Anatomía indaga y describe los relieves, mares, montañas, mesetas, valles y otros accidentes que forman la textura del cuerpo se asemeja, en mucho, a la mirada geografica. Por otra, al concebir al cuerpo como fruto de un proceso biográfico, personal y evolutivo de la especie, su  tarea deviene en  trabajo histórico. Finalmente, y dado que el cuerpo esta pleno de sentido en sus formas, movimiento y funciones, que nada en él es accidental sino puro significado, adquiere una perspectiva lingüística.
De manera que, si nos aceramos al cuerpo pensando que es algo más que una sustancia material (carne,huesos y líquidos), si lo pensamos como algo vivo, no solo en sentido biológico sino también intencional, como si el cuerpo fuera la parte del ser que perciben nuestros sentidos y no una estructura de procesos bioquímicos, podríamos transformar nuestra obsevacion habitual del cuerpo y comprenderlo como un "cuerpo emocional".
Las consecuencias de este punto de vista serán puestas en videncia a lo largo del texto pero quisiera hacer ahora ciertas precisiones preliminares.
Partimos de la idea que el cuerpo es al mismo tiempo una geografía, una historia, y un lenguaje. Que en esta geografía, en esa historia y en ese lenguaje se reflejan los afectos que sofocamos, que de  alguna manera las emociones han moldeado nuestro cuerpo y al leerlo pueden ser descubiertas aquellas cosas que permanecen ignoradas en nuestra sombra.
Si bien , este es un principio que la Psicosomática, la Bioenergía, el Psicoanálisis y otras disciplinas semiológicas, que han puesto sobradamente en evidencia, es interesante insistir en la necesidad de conocer, no exclusivamente un repertorio de significantes como un diccionario cuerpo-emoción, sino avanzar en la profundización de las leyes gramaticales que gobiernan nuestro cuerpo como estructura afectiva.
La Bioenergéica ha hecho mucho para aportar conocimientos sobre como la historia moldea el cuerpo y sobre la relación afecto-formas. Sin embargo, creo que se hace necesario un desarrollo sistemático sobre el cuerpo desde su organización, tal como lo hace la Anatomía Médica, pero en sus manifestaciones emocionales.
Continuará..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario